CONTABILIDAD PARA ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

CONTABILIDAD DE ENTIDADES O ASOCIACIONES NO LUCRATIVAS (ONG S)

 

OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES NO LUCRATIVAS

 

Ø Actualizar sus datos en la SAT, mínimo una vez por año.

 

Ø Operar contabilidad completa en forma organizada, así como los registros que sean necesarios, de acuerdo al sistema de partida doble aplicando principios de contabilidad generalmente aceptados, en nuestro caso son las NIC (Art. 13 Dto. 02-2003 ley de ONG’S), esto quiere decir que tiene que habilitar los libros de Inventario, Diario, mayor o Centralizador, Balances, asimismo un libro de actas donde se lleve el registro de las reuniones de junta directiva y asamblea.

 

Ø Presentar Estados financieros anuales conforme las Normas Internacionales de Contabilidad.

 

Ø Presentar declaración jurada anual de impuesto sobre la renta informativo de sus operaciones en el periodo fiscal por medios electrónicos

 

Ø Extender recibos para recibir los aportes tanto ordinarios como extraordinarios según los fines de la asociación, para las ONG’S estos recibos deberán ser autorizados por la Superintendencia de administración tributaria (SAT).

 

Ø Solicitar facturas contables a sus proveedores cuando realicen compras de bienes y servicios.

 

Ø Autorizar y emitir facturas contables, así como pagar el Impuesto sobre la renta anual cuando efectúe actividades distintas a su naturaleza, es decir cuando efectúe actividades con lucro entre sus operaciones.

 

Ø Ser Agente de retención del ISR y emitir dichas constancias por medios electrónicos cuanto tenga empleados que sobrepasen ingresos por Q 48,000.00 anuales o cuando efectúe pagos a proveedores que han elegido dicha opción. (Resolución de directorio 306-2009 de la SAT).

 

Ø Cuando retenga ISR a sus empleados es necesario que lleve por medio electrónico la conciliación anual de retenciones de ISR para personal en relación de dependencia que establece la Ley del ISR.

 

DERECHOS DE LAS ENTIDADES NO LUCRATIVAS

 

Exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuando la totalidad de sus ingresos y su patrimonio provengan de donaciones, aportes, cuotas ordinarias o extraordinarias y que sean destinadas exclusivamente a los fines de su creación y en ningún caso distribuyan, directa o indirectamente utilidades o bienes entre sus integrantes. (Art.6 inciso c, Dto. 26-92 ley del ISR y Art. 6 dto. 206-2004 Reglamento de la Ley del ISR)

Exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), están exentas de cargar el IVA en los aportes que reciben, bajo la condición de estar debidamente autorizadas y todos los requisitos arriba indicados (Art. 7 Inc. 13 Ley del IVA) sin embargo son consumidores finales, esto quiere decir que no están exentas del IVA en cuanto a las compras que realicen. (Art. 9 Reglamento ley del IVA).

 

Exención del Impuesto de Solidaridad (ISO) en los aportes que reciben, bajo la condición de estar debidamente autorizadas y todos los requisitos arriba indicados (Art. 4 Inc. e Ley de ISO).

Exención del Impuesto de Timbres Fiscales y de papel Sellado especial para protocolos en los documentos que contengan actos o contratos gravados bajo la condición de estar debidamente autorizadas y todos los requisitos arriba indicados (Art. 10 Inc. 4 Ley de Timbres Fiscales).

 

LEGISLACION APLICABLE A LAS ENTIDADES NO LUCRATIVAS

 

Ø Acuerdo 512-98 Ley de Asociaciones Civiles

Ø Decreto 02-2003 Ley de ONG’s

Ø GtamnCOM-020-08 Registro de Asociación de Vecinos.

 

DIFERENCIA ENTRE SOCIEDAD CIVIL Y SOCIEDAD MERCANTIL

 

La diferencia principal entre una Sociedad Civil y una Mercantil radica principalmente en el Lucro, las Sociedades Civiles se manejan por medio de acciones, capitales y su entorno se desarrolla en lograr negocios con el fin de repartir ganancias, dividendos, emolumentos, como quiera que se llame para beneficiar a las personas emprendedoras que invirtieron su capital en dicha Empresa, en la Contabilidad las Sociedades Mercantiles se trabajan en base a NIC.

Mientras que una Sociedad Civil se realiza con el ánimo de beneficiar a un grupo externo de personas, por ejemplo arte, literatura, Gremios, obras de Caridad, Educación, Cultos Religiosos etc. Los socios fundadores inician con capital pero sin embargo no pueden distribuirse Ganancia alguna entre sus fundadores.

 

TEORIA BASICA SOBRE LAS ENTIDADES NO LUCRATIVAS

 

Para que proceda la deducción de los aportes y donaciones que se realicen a las entidades no Lucrativas es necesario que estas cuenten con llevar contabilidad completa según el Código de Comercio esto está regulado en el artículo 38 literal s) de la Ley del Impuesto sobre la Renta,

Ahora surge una nueva figura y es la de que las Entidades no lucrativas deben contar con solvencia fiscal para que los recibos que extiendan a los donantes sean deducibles del ISR.

El riesgo de no contar con solvencia fiscal es la que sus gastos no pueden ser deducibles del ISR para los donantes y el de que le cancelen la personería jurídica.

FORMA DE DOCUMENTAR GASTOS

 

Las entidades no lucrativas, necesitan tener documentadas de manera legal sus compras de bienes y servicios y la forma de realizarlo es solicitando facturas de compras a sus proveedores de bienes y servicios, recibos cuando estos gastos son exentos o pertenecen a instituciones Bancarias y Financieras, recibos de pagos cuando son planillas de salarios, recordemos que las Entidades son las exentas pero no sus proveedores.

Cuando un prestador de bienes o servicios no dé o no extienda facturas a las Entidades no lucrativas entonces dicha entidad tiene dos caminos, el primero es la de no contratarla, el segundo es la de extender una factura especial con el objeto de legalizar el gasto y lograr cumplir con la ley.

 

DE LA DECLARACION JURADA ANUAL DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

 

Las Entidades no lucrativas por ley tiene la obligación de presentar declaración jurada anual de Impuesto sobre la renta en lo que corresponde a los movimientos de su periodo fiscal, según la Ley del ISR en su artículo 54 establece que dichas entidades tienen 90 días para presentar su declaración jurada anual de ISR correspondiente al año del cierre fiscal.

Muy importante tomar en cuenta que aun que la entidad no presente movimientos siempre está sujeta a la obligación de presentar su declaración jurada anual de ISR.

Recordemos que según la Reforma al Código tributario cuando se deje de presentar tanto la declaración jurada anual, declaraciones de IVA o cualquier otro tipo de declaraciones, según el artículo 94 inciso 9) se incurre en una multa de Q 50.00 diarios teniendo un tope de Q 1,000.00.

 

DE LOS LIBROS Y REGISTROS DE LAS ENTIDADES NO LUCRATIVAS

 

Como recordarán en el artículo 37 de la Ley del ISR en su artículo d) indica que para que los aportes o donaciones que otros entes hagan a las entidades no lucrativas estas deben de llevar contabilidad completa, les presento el extracto de la ley que lo regula “deben estar debidamente constituidas y registradas, llevar contabilidad completa, inscribirse como contribuyentes en el Registro Tributario Unificado y presentar declaración jurada anual con los anexos y requisitos que establece el artículo 54 de esta ley”.

Cuando hablamos de Contabilidad completa nos tenemos que acoger a los conceptos que nos da el Código de comercio para establecer lo que es llevar contabilidad Completa, dicho código establece los siguientes libros:

 

1. Inventarios;

2. De primera entrada o diario;

3. Mayor o centralizador;

4. De Estados Financieros.

 

Adicional a ello las Entidades no Lucrativas para sus reuniones deben manejar un libro de Actas donde se llevarán los acuerdos a que se ha llegado.

Según la Ley del IVA estas entidades no deben autorizar libros de compras y ventas a menos que en algún momento lleven actividades lucrativas.

 

FACTURAS ESPECIALES

 

Para lograr justificar los gastos en que incurren las entidades no lucrativas según la Ley del IVA cuando el vendedor o prestador de servicios no le entregue factura entonces la entidad no lucrativa debe hacerle una factura especial descontando y pagando los impuestos correspondientes.

Un aspecto muy importante es que muchos piensan que por trabajar con una entidad no lucrativa ya están exentos de impuestos y en lugar de entregar una factura entregan un recibo corriente y eso es incorrecto ya que las entidades no lucrativas son agentes de retención de ISR y cuando la factura indique que está sujeto a retención entonces le toca retener el ISR y enterarlo a las cajas fiscales tal como hemos visto en los ejemplos anteriores de Retención de Impuesto sobre la renta.

Asimismo cuando tenga personal a su cargo y este devengue más de Q48,000.00 al año tiene que pedirle su proyección de ISR y en caso exista impuesto sobre la renta le corresponde retenerle el ISR y enterarlo a las cajas fiscales.

 

REGISTROS A AUTORIZARDE LAS ENTIDADES EXENTAS

 

Las entidades no lucrativas a efecto de poder contabilizar sus ingresos tiene que dirigirse a cualquier imprenta y autorizar Recibos de donación, a excepción de las ONG’s que estas por mandato legal tiene que autorizar en la SAT sus Recibos de Ingresos.

 

CONSTANCIA DE EXENCIONDE IVA

 

Cuando la entidad no lucrativa tenga inscrito un colegio entonces tiene derecho a estar exento de IVA incluso en las compras por lo que le corresponde autorizar constancias de exención del IVA.

 

CONTABILIDAD PARA LAS ENTIDADES NO LUCRATIVAS LIBRO DIARIO

 

Veremos lo relacionado a la Contabilidad de las Entidades No Lucrativas, en dicha Contabilidad se darán ejemplos sobre cómo trabajar los libros contables de una Entidad No Lucrativa

 

Comenzaremos con el Libro Diario de una Entidad no Lucrativa

 

 

 

 

 

 

 

El día 01 de enero del corriente año la Asociación para el bienestar humano ASOBIUM inicia operaciones con el siguiente patrimonio

 

1.- Inmuebles

Terreno con oficinas para uso de sus Instalaciones valorado en Q 200,000.00

 

2.- Mobiliario y Equipo

En muebles para uso de oficina se aporta el monto de Q 14,000.00

3.- Vehículos

Se aporta una Panel para traslado de artículos color Verde valorado en Q 80,000.00

 

4.- Equipo Medico

Se aporta Equipo Médico para uso de la Asociación por un monto de Q 38,000.00.

 

5.- Inventario de Medicinas

Se aporte un lote de medicinas valuado en un monto de Q 7,500.00.

 

6.- Efectivo

Los socios fundadores aportan un monto de Q 30,000.00 para funcionamiento de la Asociación.

 

Movimiento del mes

Día 05 Se recibe donación proveniente de USA por $ 10,000.00 a una tasa de cambio de 7.83, se emite el Recibo No. 1

Día 10 Se compra medicamento para atención a personal asociado a ASOBIUM por un monto de Q 3,902.50 en efectivo según FC 8325.

 

Día 13 Se compra Aparato de Rayos X por un monto de Q 17,700.00 cancelamos con el Cheque No. 1.

Día 15 Se cancelan honorarios al Abogado Luis Leal por Constitución de la Asociación por un monto de Q 6,250.00 cancelado en efectivo, nos emite la Factura 2050

 

Día 20 Se repara vehículo al servicio de la Asociación por un monto de Q 2,300.00 Según cheque No. 002

 

Día 27 Se contrata un seguro para el vehículo que está al servicio de la Asociación por un monto de Q 8,750.00 FC No. 7685

 

Día 31 Se cancelan sueldos al personal por un monto de Q 30,200.00 más Bonificación de Q 2,000.00 por medio de transferencia Bancaria.

 

 

 

 

 

 

 

El siguiente paso es la elaboración del Libro Diario el cual queda de la manera siguiente:

ASOCIACION PARA EL BIENESTAR HUMANO ASOBIUM

 

NIT

LIBRO DIARIO

Del 01 al 31 de enero 2012

Pda.

No.

31/01/2012

1

Cuentas

Debe

Haber

Caja

30,000.00

 

Bancos

100,000.00

 

Medicamentos

7,500.00

 

Mobiliario y Equipo

14,000.00

 

Equipo Médico

38,000.00

 

Vehículos

80,000.00

 

Inmuebles

200,000.00

 

Patrimonio

 

469,500.00

Partida de Apertura de ASOBIHUM

469,500.00

469,500.00

2                           31/01/2012

 

 

Bancos

78,300.00

 

Donaciones

 

78,300.00

Donativo de USA se entregó Recibo

78,300.00

78,300.00

3                             31/01/2012

 

 

Medicamentos

3,902.50

 

Caja

 

3,902.50

Compra de medicamento para asociados

3,902.50

3,902.50

4                          31/01/2012

 

 

Equipo Medico

17,700.00

 

Bancos

 

17,700.00

Por compra de aparato de Rayos X Ch 001

17,700.00

17,700.00

5                           31/01/2012

 

 

Honorarios Profesionales

6,250.00

 

Caja

 

6,250.00

Cand. Honorarios por constitución Asociación

6,250.00

6,250.00

6                              31/01/2012

 

 

Reparaciones y Mantto de Vehículos

2,300.00

 

Bancos

 

2,300.00

Reparación vehículo uso de la Asociación

2,300.00

2,300.00

7                            31/01/2012

 

 

Seguros Pagados Anticipados

8,750.00

 

Bancos

 

8,750.00

Seguro para vehículo de la Asociación

8,750.00

8,750.00

8                             31/01/2012

 

 

Sueldos

30,200.00

 

Bonificaciones

2,000.00

 

Cuota Patronal

3,222.34

 

Cuota Laboral IGSS

 

1,458.66

Cuota Patronal por pagar

 

3,222.34

Bancos

 

30,741.34

Cancelación de salarios personal ASOBIHUM

35,422.34

35,422.34

           

 

LIBROS CONTABLES PARA LAS ENTIDADES NO LUCRATIVAS

 

En las límeas de arriba realizamos un ejemplo del Libro Diario, en base al Libro Diario realizamos los siguientes Libros Contables los cuales son los Libros de Mayor, Balanza de comprobación, Estado de Resultados y Balance General

Cuando vean los libros pueden darse cuenta que se operan casi igual al de una Contabilidad con fines de lucro.

Incluso los libros contables por ser contabilidad completa fueron elaborados en base a NIC-NIIF.

Como pueden observar en el Estado de Resultados aparece la palabra utilidad del ejercicio, esta utilidad por ser entidad exenta no está sujeta a ningún pago de impuestos, es puramente información y control.

Algunas Entidades no lucrativas que trabajan obras sociales utilizan boletas de ejecución de gastos y crean cuentas con los nombres de los Proyectos para ir llevando sus controles.

 

DECLARACIÓN JURADA ANUAL DE ISR PARA ENTIDADES NO LUCRATIVAS

 

Continuando con la serie de temas el estudio de hoy tratara sobre la Declaración Jurada Anual de ISR para Entidades No Lucrativas.

El día de hoy veremos un ejemplo sobre la manera correcta de elaborar la Declaración Jurada Anual de Impuesto Sobre la Renta.

Para poder realizar nuestro ejemplo nos Basaremos en el Caso de la Asociación para el bienestar humano ASOBIUM, tomaremos los Estados financieros de Dicha Entidad los cuales presentamos a Continuación.

 

 

 

About these ads

Acerca de SERVICIOS DE CONTABILIDAD Y ASESORÍA TRIBUTARIA

Bienvenidos al blog de SERVICIOS DE CONTABILIDAD Y ASESORÍA TRIBUTARIA Dirección: Internet Conexión Total Barrio el Centro Poptún, Petén Oficina Contable habré las puertas para las personas que les interesa abrir sus negocios o que ya estén creados les ofrecemos los siguientes servicios: Inscripción en SAT Inscripción en el Registro Mercantil Actualización de libros Planillas de IVA Calculo de Impuestos Cartas de Ingresos Presupuestos Calculo de Estado Patrimonial Tramite de NIT Tramite de cese de Actividades Asesoría Tributaria Para: Pequeño Contribuyente Medianas empresas Entre Otras Para Mayor información Comuníquese a los Sig: Cel: 57819715 E-mail: asesoriaycontabilidad2013@mail.com Grupo: ME GUSTA CONTABILIDAD Pagina: Servicios de Contabilidad y Asesoría Tributaria Blog: servicioscontablesperezwordpress.com https://www.facebook.com/www.contabilidad2013
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CONTABILIDAD PARA ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

  1. Yovani dijo:

    Yo creo que todos los contadores necitamos cada dia aprender mas temas y profundizar los conocimientos y experiencias, y mas tener mucho equilibrio en los registros contables.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s